Basque Centre for Climate Change. Low Carbon Group

El grupo Low Carbon del Basque Centre for Climate Change (BC3) comenzó su andadura en el año 2013. En la actualidad somos 14 personas de diferentes disciplinas cuya labor investigadora se centra en generar conocimiento que contribuya a la toma de decisiones en el proceso de transición hacia una sociedad baja en carbono. Para ello desarrollamos herramientas y metodologías para el estudio de las implicaciones sociales, económicas, ambientales e de la transición y el diseño de políticas faciliten este proceso de una forma justa y equitativa. Nuestra investigación se caracteriza por su enfoque trans-disciplinar, integrador y multi-escalar.

Durante estos años hemos participado en un gran número de proyectos de carácter internacional, incluyendo 3 proyectos europeos del 7º Programa Marco (COMPLEX, FLAGSHIP, CECILIA2050), 3 proyectos europeos Horizonte 2020 (TRANSrisk, PARIS REINFORE, LOCOMOTION y un proyecto financiado por el International Development Research Centre (DECCMA). Así mismo, desde su creación en 2013, el grupo ha publicado más de 80 artículos en revistas científicas, así como numerosos documentos científico-técnicos y ha dirigido 5 tesis doctorales.

Líneas de investigación

Nuestra investigación centra en el diseño de las políticas de mitigación desde una perspectiva trans-disciplinar, basada en la cooperación de científicos de diferentes áreas de conocimiento y con una participación activa de agentes sociales ajenos al ámbito de la investigación. Este enfoque permite una transmisión bidireccional del concomiendo entre el mundo de la investigación y la sociedad con el objetivo último de desarrollar, diseñar herramientas, métodos y análisis que respondan a las necesidades reales de la sociedad. En este sentido, en los últimos años hemos colaborado activamente con diferentes instituciones a todos los niveles como la Banco Mundial, Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO), Organización Mundial de la Salud (WHO), la Comisión Europea (Joint Research Centre), Gobierno de España (Misterio para la Transición Ecológica, Ministerio de Fomento, IDAE), Gobierno vasco, Ararteko (defensor del pueblo del País Vasco) o Iberdrola.

Fruto de esta colaboración se han desarrollado diferentes herramientas que permiten analizar las implicaciones de la transición hacia una sociedad baja en carbono teniendo en cuenta las dimensiones la sociales, económicas, financieras, tecnológicas y ambientales. Entre ellas cabe destacar los modelos DENIO (Dynamic Econometric Input-Output model of Spain), DERIO (Dynamic Econometric Input-Output model of the Basque Country) y Delta-CGE (Computable General Equilibrium model for deltas); diferentes extensiones del modelo GCAM (GCAM-Behaviour, GCAM-Solarland, GCAM-TM5-FASST.R); o la aplicación TRADE-Scan (Trade Supply Chain Analysis tool).

Estas herramientas han sido utilizadas por diferentes instituciones en el diseño de políticas así como en diversos proyectos de investigación. Así por ejemplo, el modelo DERIO fue utilizado para a poyar al Gobierno vasco en la elaboración de la “Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco” y en la actualidad en participa en el proyecto LIFE Urban Klima 2050. Los modelos DENIO y TM5-FASST-R han formado parte del conjunto de herramientas utilizadas por el Misterio para la Transición Ecológica durante la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2020-2030 y, en concreto, han sido utilizados para el análisis del impacto económico, social y en la salud.

Miembros

Junior Researcher – PhD Student

 

Junior Researcher – PhD Student – FPI Fellow

Junior Researcher – PhD Student

Associated Reasercher – Pacific Northwest National Laboratory

Twitter: @JonSampedro

https://www.researchgate.net/profile/Jon_Sampedro

Ikerbasque Research Fellow