Creando la visión energética a largo plazo de ciudades europeas

El proyecto Making City y los ‘Positive Energy Districts’

De acuerdo con las estimaciones de la Unión Europea, en torno al 85% de los ciudadanos comunitarios vivirá en áreas urbanas para 2050 [1].  En este sentido, las medidas a implementar para llevar a cabo la descarbonización de la economía cobran especial relevancia en las ciudades debido al papel que el transporte y los edificios tiene en ellas. Asimismo, las ciudades tienen un alto potencial para escalar muchas medidas gracias a aspectos tales como su densidad poblacional, concentración de infraestructuras, centralización de servicios, optimización de recursos, etc.

Teniendo esto presente, el proyecto Making City (http://makingcity.eu/), un proyecto H2020 enmarcado en la convocatoria ‘Smart Cities and Communities’ (grant agreement nº824418), pretende entre sus objetivos llevar a buen puerto el desarrollo de las visiones al largo plazo 2050 de 8 ciudades europeas (City Vision 2050), a saber: Groningen (NL) y Oulu (FI) como “faro”, y León (ES), Vidin (BG), Trencin (SK), Lublin (PL), Bassano del Grappa (IT) y Kadiköy (TR) como “seguidoras”. El proyecto está liderado por Cartif (ES) y TECNALIA participa como responsable en varios paquetes de trabajo.

El objetivo principal del proyecto se vertebra en torno al diseño y despliegue del concepto ‘Positive Energy District’ (PED), consistente en el establecimiento de barrios o zonas de la ciudad que se conviertan de facto en productoras netas de energía y puedan aliviar las necesidades de barrios aledaños. Para lograr dicho concepto, se estructura para cada una de las ciudades una lista de acciones prioritarias que, a la postre, servirán para implementar experiencias piloto que sirvan de demostración. Con ello, y en torno al concepto PED, no sólo se pretende conseguir un avance real hacia la descarbonización sino tener casos de éxito que muestren el desempeño de nuevos modelos de negocio y empoderen a su vez a la ciudadanía.

Más allá del diseño de los PED y las acciones específicas a modo de pilotos asociadas, la configuración del ‘City Vision 2050’ se lleva a cabo mediante una amalgama de métodos de análisis según se detalla en la siguiente Figura 1.

Figura 1. Aproximación conceptual a la estrategia avanzada de modelado energético a largo plazo para la evaluación de ciudades en el proyecto Making City (H2020, nº824418).

Para llevar a cabo la modelización se afrontan dos enfoques. Desde el punto de vista de los edificios, como entidades físicas que se han de caracterizar, se procede a la creación de ‘Building Stock Models’ (BSM) de cada una de las 8 ciudades mediante la herramienta ENERKAD [2], co-creada por Tecnalia, que permite la evaluación de escenarios urbanos mediante simulaciones energéticas y ambientales. Así, ENERKAD calcula la demanda y el consumo de energía anual y horario a nivel de edificio, distrito o ciudad, lo que permite el análisis y comparación de escenarios actuales y futuros basados en la aplicación de diferentes estrategias. Además, cabe añadir que posee una interfaz sencilla de usar basada en QGIS, lo que facilita la visualización de los resultados obtenidos, ayudando a la toma de decisiones para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 fomentando la sostenibilidad.

Desde el análisis a escala ciudad y con un interés en el largo plazo, se caracterizan los sectores económicos de actividad de la ciudad (transporte, industria, residencial, terciario, administraciones públicas, etc.) en cuanto a sus demandas y consumos energéticos. De esta manera, y a partir de un año de referencia histórico reciente, se procede al diseño de escenarios a futuro mediante suposiciones de evolución basadas en históricos, relaciones con drivers socioeconómicos como el PIB o la población, y limitaciones políticas, ambientales, técnicas… En este sentido, el análisis comparativo de un escenario tendencial (Business as Usual) y un escenario alternativo (donde se incluyen las diferentes medidas implementadas) sirve de base para establecer la narrativa de la descarbonización. Cabe destacar que la caracterización detallada llevada a cabo con ENERKAD para las demandas energéticas de los edificios de cada ciudad sirve como input de los modelos energéticos prospectivos que, en este particular, se implementan en la herramienta Low Emissions Analysis Platform [3].

Por último, y sobre la base de los modelados considerados, se llevan a cabo varios análisis extras. Por un lado, una evaluación de impactos socioeconómicos derivados de llevar a cabo las medidas consideradas en los escenarios alternativos y, por otro lado, un análisis multicriterio (MCDA) que permite la priorización de medidas en la configuración iterativa de los escenarios.

Más información en: http://makingcity.eu/

Referencias

[1] https://knowledge4policy.ec.europa.eu/foresight/topic/continuing-urbanisation/developments-and-forecasts-on-continuing-urbanisation_en

[2] www.enerkad.net

[3] https://leap.sei.org/default.asp?action=home

Agradecimientos

The MAKING-CITY project received funding from the H2020 Programme under grant agreement n°824418. The content of this website reflects only the author’s view. The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains.