Publicación reciente de capítulo de libro sobre Empleos Verdes en la energía renovable en España

Titulada «Green jobs in the Spanish renewable energy sector: an input-output approach«. El estudio aborda una brecha en la investigación reciente al estudiar los impactos laborales de las tecnologías eólica terrestre y fotovoltaica solar en España. Se evalúan los empleos generados en relación con la inversión, para transformar el sector energético según lo propuesto por la UE y el PNIEC,, distinguiendo entre empleo nacional y extranjero en diversos sectores. Además, el estudio destaca la importancia de considerar las incertidumbres en la asignación de la inversión entre sectores y en la participación de las demandas nacionales e importadas, ofreciendo percepciones valiosas para que los responsables de políticas diseñen estrategias eficaces y priorizadas en términos de costos y beneficios para los objetivos de transición energética de España.

Contexto:

Teniendo en cuenta la influencia humana en el cambio climático es clara, con impactos actuales generalizados y consecuencias significativas, la mitigación futura depende de acciones globales para reducir emisiones, especialmente en la producción y consumo de energía. La Unión Europea está comprometida con objetivos climáticos para 2030 y ha lanzado iniciativas clave, como el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, con un desembolso de al menos 1 billón de euros en la próxima década, buscando una transición hacia una sociedad neutra en carbono para 2050.

Tomás, Manuel ;Cazcarro, Ignacio ;Montilla, Julen ;Pizarro-Irizar, Cristina ;Arto, Iñaki (2023). Green jobs in the Spanish renewable energy sector: an input-output approach. Handbook on the Economics of Renewable Energy, 138 – 156. Edward Elgar Publishing Ltd

Handbook on the Economics of Renewable Energy