Tecnalia en el Innovation ATELIER de Bilbao

La plataforma de Planificación Energética de Tecnalia lidera el Track 1 de Sistema Energético y Movilidad Eléctrica del Innovation ATELIER de Bilbao (IA de Bilbao). Coordinado por el Clúster de Energía, el IA de Bilbao es un instrumento colaborativo que pretende facilitar la participación y el contraste con otros grupos de interés a través de la organización de talleres (workshops), con objeto de difundir los avances en las innovaciones del proyecto ATELIER, involucrar a los agentes de la cuádruple hélice en la adaptación de dichas innovaciones al contexto de la ciudad y aportar conocimiento y buenas prácticas para escalar los resultados a otros distritos y a otras ciudades.

El IA de Bilbao se estructura en 4 áreas temáticas o tracks: 1) Sistema energético y movilidad eléctrica, liderado por Tecnalia; 2) Gobernanza, planificación integrada y regulación, liderado por el EVE; 3) Nuevos instrumentos de financiación, liderado por Deusto Business School; y 4) Datos, privacidad y plataformas de datos, liderado por DeustoTech.

Desde su lanzamiento en enero de 2020, se han organizado 7 talleres en el marco del IA de Bilbao, con la participación de agentes relevantes en la transformación energética de las ciudades y sobre temas diversos como el intercambio de experiencias y buenas prácticas con Smart cities vascas; instrumentos para la financiación del ahorro energético en las ciudades; elaboración de un diagnóstico integral y participado para la Transición Energética de la ciudad de Bilbao; y el valor de la Información en el contexto de Transición Energética de Bilbao.

El más reciente, coordinado por el EVE, tuvo lugar en formato virtual el 15 de diciembre de 2021 bajo el título “Electrificación de la demanda de calor”, y en él se hizo una revisión de las soluciones tecnológicas y se presentaron diferentes casos de uso de la electrificación de la demanda de calor como impulso para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización a 2050.

Otros talleres previstos para 2022:

  • Rehabilitación de vivienda antigua.
  • Digitalización de activos urbanos para generación de nuevos servicios inteligentes.
  • Descarbonización de distritos: marco regulatorio favorable e implicación ciudadana. En colaboración con el proyecto europeo Decarb City Pipes.
  • Comunidades energéticas. En colaboración con el IA de Ámsterdam.

Esta iniciativa nace en el marco del proyecto europeo ATELIER en el que Bilbao y Ámsterdam ejercen el rol de ciudad faro. Bratislava, Budapest, Copenhague, Cracovia, Matosinhos y Riga replicarán e implementarán en sus municipalidades mecanismos basados en los Innovation ATELIER en marcha para Bilbao y Ámsterdam para que les ayuden a conseguir sus objetivos de participación, descarbonización e innovación.

Más información y contacto: Arantza López (arantza.lopez@tecnalia.com)

Atribución de responsabilidades de CO2 AYUDAS COVID-19 CIEMAT Convocatorias COVID-19 Crecimiento y Desarrollo Sostenible Credenat CRYDES desarrollo económico descarbonización emisiones energy policy Energía Environmental and Resource Economics European Commission FUNDACIÓN BBVA GEAR geeds hidrógeno ICT Informe UNEF JRC Low Carbon Modelos económicos modelos energéticos Máster Másters UCLM planes energéticos Plazas CIEMAT Presiones ambientales y recursos PROYECTOS I+D SARS-CoV-2 renovables replicabilidad Sector fotovoltaico Sector Fotovoltaico GEAR SHAIO smart cities sostenibilidad transporte transporte sostenible UCLM UNEF 2020 urban planning WEBINAR WORKSHOP