Con el fin de alcanzar un sistema sostenible, es necesario desarrollar estrategias, planes y modelos energéticos que no estén basados meramente en criterios tecnoeconómicos sino que sean herramientas multidimensionales orientadas a la sostenibilidad. Para ello, como se muestra en la figura, se ha propuesto la integración de indicadores de sostenibilidad del ciclo de vida en modelos energéticos de optimización. Esta integración permite que los indicadores de sostenibilidad afecten al problema de optimización. Como ejemplo de esta iniciativa en el ámbito del transporte, Navas-Anguita el al. (2020) integraron el indicador de huella de carbono de un amplio número de opciones de hidrógeno en un modelo nacional de optimización de mixes de tecnologías de producción de hidrógeno como combustible alternativo para el transporte por carretera. Una vez integrados los indicadores de sostenibilidad en el modelo, se establecieron límites ambientales que afectaron al cálculo del mix óptimo de tecnologías de producción de hidrógeno. Este tipo de estudio posibilita el análisis del papel a corto, medio y largo plazo de un amplio abanico de tecnologías, alineando el análisis con el objetivo de sostenibilidad. En conclusión, la integración de indicadores de ciclo de vida en modelos energéticos resulta una práctica recomendada para facilitar el desarrollo de planes energéticos efectivamente orientados a la meta de sostenibilidad.
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Navas-Anguita, Z., García-Gusano, D., Dufour J., Iribarren, D. Prospective techno-economic and environmental assessment of a national hydrogen production mix for road transport. Applied Energy 259 (2020) 114121. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.114121.