TECNALIA finaliza con éxito el proyecto de Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030

El pasado marzo la Junta de Extremadura abrió el proceso de participación pública sobre la versión final del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030. Tras un largo proceso de trabajo a lo largo del 2020 por parte de la Plataforma de Planificación Energética y Estrategia de Tecnalia, y tras superar con éxito la Evaluación Ambiental Estratégica, el proyecto que ha dado como resultado el PEIEC está a punto de dar su último paso para consolidarse como la visión estratégica de Extremadura en el medio plazo 2030.

Dado el marco de desarrollo de los National Energy and Climate Plans (NECP) que se derivan obligatorios para los Estados Miembro, España ha avanzado en los últimos 2 años diversas versiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El plan aprobado se publicó en el BOE núm. 77, de 31 de marzo de 2021. El PNIEC sienta las bases conceptuales y el detalle de evaluación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (aprobada el pasado abril de 2021 en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso; aún pendiente de aprobación en el Senado).

PEIEC 2021-2030 Archives - Ambienta 45
Portada del PEIEC 2021-2030.

Partiendo de los objetivos del PNIEC para 2030 (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% respecto de los niveles de 1990; 42% de renovables en consumo de energía final; y un 74% de generación eléctrica renovable, entre otros), las Comunidades Autónomas tienen ante ellas el reto de establecer sus propios planes regionales para contribuir al esfuerzo nacional. Es por ello por lo que la Junta de Extremadura, desde su Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, abordó la tarea de diseñar su PEIEC, en línea con el PNIEC, y desde una perspectiva regional incluyendo la realidad del sistema energético y de recursos extremeños.

TECNALIA, junto con el Grupo GEAR de la UCLM y Abay Analistas, ha desarrollado todas las tareas de planificación, análisis y modelado, utilizando metodologías robustas y de amplio reconocimiento científico, como son los modelos de simulación basados en LEAP/OSeMOSYS para el análisis de escenarios a largo plazo y los métodos Input-Output multirregionales para la evaluación de impactos socioeconómicos (creación de empleos, PIB, etc.).

Entre los objetivos del PEIEC para 2030 se incluyen la reducción de un 10,03% en las emisiones de GEI, la disminución en un 22% la energía final, lograr una economía extremeña climáticamente neutra y conseguir que toda la energía que se produzca en la región en 2030 proceda de fuentes renovables. El PEIEC plantea 57 medidas de carácter sectorial y transversal enmarcadas en cuatro ámbitos de actuación: mitigación, adaptación, investigación e innovación y activación social.

Por todo lo anterior, TECNALIA ha obtenido el certificado de buena ejecución por parte de la Junta de Extremadura, así como el reconocimiento de las diversas administraciones.

PEIEC 2021-2030

Evaluación Ambiental Estratégica del PEIEC

Más información en: www.tecnalia.com