El transporte por carretera es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero debido a la alta dependencia de combustibles fósiles como el diésel o la gasolina. Esta situación necesita ser modificada mediante la retirada de combustibles convencionales y la implementación de combustibles y vehículos alternativos como pueden ser los biocombustibles, los vehículos eléctricos y los vehículos de pila de combustible. Sin embargo, la idoneidad de los combustibles alternativos está condicionada por las fuentes y tecnologías utilizadas para su producción. En este sentido, Navas-Anguita et al. (2020), en un estudio liderado por la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía, llevaron a cabo un análisis prospectivo del mix nacional de tecnologías de producción de combustibles alternativos, con un marco temporal 2020-2050 y considerando un amplio número de tecnologías de producción de biocombustibles, electricidad e hidrógeno. El estudio combinado de estos combustibles aporta un valioso marco de discusión de los objetivos establecidos para el transporte por carretera, con un alto nivel de detalle tanto en los tipos de combustibles como en el desglose tecnológico. Como se puede observar en la figura, la implementación de combustibles alternativos –teniendo en cuenta sus tecnologías de producción y la retirada paulatina de los combustibles convencionales– desempeña un papel fundamental en la descarbonización del transporte por carretera. El estudio global del mix prospectivo de tecnologías de producción de biocombustibles, electricidad e hidrógeno aporta información relevante para un amplio abanico de agentes de toma de decisión.
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Navas-Anguita, Z., García-Gusano, D., Iribarren, D. Long-term production technology mix of alternative fuels for road transport: A focus on Spain. Energy Conversion and Management 226 (2020) 113498. https://doi.org/10.1016/j.enconman.2020.113498.